Renderización


Qué es un render

Se conoce como render a un tipo de representación gráfica. Esta consiste en una imagen generada a través de un modelo 2D o 3D. En la mayoría de los casos, se consigue un efecto óptico que permite una visión realista, con profundidad y textura. Estas representaciones, en la actualidad, se utilizan con frecuencia en diferentes sectores y ámbitos profesionales. Su gran ventaja es la percepción más realista de un espacio o entorno.

El proceso se conoce como hacer render o renderizar. El término procede del anglicismo ‘rendering’ y es comúnmente utilizado en castellano para aludir a este tipo de técnicas.

Cómo hacer render

Se puede hacer render online y con programas digitales guardados en un PC. Aunque existen programas para hacer renders gratis a nivel profesional, se utilizan sobre todo programas de pago: Autodesk 3DS Max, Blender, Maya, Fstorm o After Effects son solo algunos de ellos.

Actualmente los usos prácticos de renderizar hacen que muchos profesionales perciban como necesario adquirir una formación completa para conocer y aplicar esta técnica. El mercado laboral lo exige en ámbitos y sectores en los que en años atrás se trabajaban con otras técnicas y herramientas. Por ello aprender cómo renderizar es un proceso que realizan quienes quieren entrar en el mercado laboral. Pero también quienes ya forman parte de él, en ámbitos tan diversos como la arquitectura, el diseño de interiores o la publicidad, entre muchos otros.

Usos prácticos y profesionales para renderizar

Como mencionamos al definir qué es un render, estas representaciones se utilizan de diferentes modos en ámbitos profesionales diversos. Estos son algunos de los más populares:

  • Arquitectura: Los programas para renderizar en arquitectura son ya una necesidad dentro del sector. La infoarquitectura es precisa en el S. XXI para poder mostrar una representación realista y tridimensional de los proyectos diseñados. También es más fácil vender al público proyectos en los que puede percibir la realidad tridimensional y representando el espacio real en el que se ubicarán las edificaciones.

  • Diseño y decoración de interiores: Se aplica profesionalmente en el ámbito del interiorismo. Las razones están alineadas con las anteriores: mostrar los proyectos con un alto nivel de realidad e inmersión facilita su aceptación. También permite trabajar más cómodamente los cambios y ver el efecto global de cada una de las decisiones tomadas sobre el diseño inicial.

  • Videojuegos: Se utilizan para diseñar y desarrollar videojuegos. Estos pueden utilizarse de diferentes modos y permiten la creación de espacios, ambientes, personajes y escenas partiendo de representaciones en 2D y en 3D. Este es uno de los ámbitos en los que más se utilizan estas técnicas.

  • Animación: Otra de las profesiones en las que saber qué es un render es una obligación es la animación 3D. La animación moderna puede ofrecer al público creaciones más realistas, cercanas y atrayentes con el uso de renders.

  • Realidad virtual: Las aplicaciones prácticas de renders en realidad virtual son diversas. La inmersión que permite puede aplicarse a muchas situaciones. Por ejemplo, conocer cómo es un espacio de hostelería que desea contratar para un evento de forma inmersiva y como si estuvieras dentro. Otro ejemplo sería simular trayectos turísticos a fin de vender paquetes turísticos de determinados espacios o para el entretenimiento, entre muchos otros usos.

El renderizado 3D y sus ventajas

Un renderizado, en definitiva, es el proceso de generar una imagen o vídeo a partir de un modelo 3D. Para esto, es necesario disponer de un programa de modelado 3D y un motor de renderizado, encargados de hacer los cálculos necesarios para el ajuste de nuestra imagen.

¿Cuáles son sus ventajas?

Pese a no ser un proceso fácil, es altamente recomendable su uso. Al igual que necesitamos prototipar para visualizar nuestras ideas, testearlas y así validarlas, un render aporta muchos beneficios. El renderizado nos ayuda a recrear un escenario de uso para nuestro producto, lo que nos permite comunicar mejor nuestras ideas de cara al cliente.

Tipos de renderizado

  • Renderizado en tiempo real (Real -Time). Se emplea para gráficos interactivos o videojuegos, donde las imágenes deben computarse con información 3D a gran velocidad.
  • El Pre-Renderizado (Render Offline). Se utiliza cuando la velocidad no prima. Este proceso de renderizado es más frecuente en proyectos de animación y efectos que requiere complejidad visual y recursos fotorrealistas a un nivel superior.

Técnicas de renderizado 3D

  • Rasterización. Para la representación de objetos 3D a tiempo real. Empleado para los gráficos interactivos. Se utiliza cuando no podemos sacrificar velocidad. En este caso, en lugar de de representar una imagen por píxeles, la rasterización se basa en «polígono por polígono».
  • Raytracing. Se trata de un cálculo algorítmico del color de cada píxel cuando se trazan uno o más rayos de luz desde la cámara principal. Con esta técnica se logra un mayor fotorrealismo. Por el contrario de la técnica anterior, es más lenta.
  • Radiosidad. La función principal de esta técnica es simular de forma precisa el colo de las superficies por la iluminación indirecta. Su característica principal son las sombras suaves y graduadas que se ven influidas por el color de superficies cercanas.

Renderizar una imagen

Tal y como hemos explicado anteriormente en el apartado Qué es el renderizado 3D, es el proceso de convertir un modelo 3D en un imagen digital. Al tratarse de un proceso tedioso, debemos acertar con el diseño intentando que este sea lo más fiel posible al resultado final que queremos lograr.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para lograr un buen renderizado?

  1. Añadir focos y luces. La iluminación es una de las herramientas más fuertes a la hora de ofrecer resultados realistas. Recrea diferentes emociones en las personas, por lo que un buen enfoque de la misma no puede faltar.
  2. Texturizado y materiales de escena. Una vez ajustada la luz de la escena, podemos proceder a la introducción de materiales y texturas.
  3. Ángulos de cámara. Para generar un render será necesario incorporar una cámara. Dependiendo del software con el que trabajemos se nos permitirá incluir más cámaras en distintos puntos de vista y encuadres para nuestra escena.

Renderizar un vídeo

Es posible obtener un vídeo realista sobre, por ejemplo, el funcionamiento de un producto dentro de un ambiente de uso real. Al igual que la imagen, se generarán diferentes fotogramas que, unidos, componen el vídeo deseado. Un vídeo se compone de un conjunto de imágenes por lo que esto llevará más tiempo, ya que el contenido a exportar por el software es mayor.

Para renderizar un vídeo podemos tomar los consejos comentados anteriormente, aunque se ha de considerar lo siguiente:

  1. Movimientos de cámara. Rotación, panorámicas o travelling son algunos de los más usados. Es necesario no realizar movimientos bruscos de cámara, sobretodo para la presentación de productos.
  2. Animación de objetos. Siempre de forma natural, evitando sobrecargar nuestra escena.
  3. Procesado posterior. A veces, es necesario hacer un montaje de diferentes escenas, añadir texto explicativo, etc.


Para el titulo utilice COOTEXT 

Comentarios